miércoles, 18 de mayo de 2011

Situación didáctica

 


SITUACIÓN DIDÁCTICA 1: "El COMIENZO DE LA ESCRITURA".


Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación

Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura

Aspecto: Lenguaje Escrito

Actividades: Los niños observarán diferentes imagenes y contestaran lo que ven, paisajes, tiendas,escuelas etc. , después verán las palabras que identifican cada dibujo- escucharán los niños la indicación-. colocarán el nombre a cada imagen y leere las palabras escritas, contestaran ¿Qué dirá aquí? Hay que ver con que vocal o letra empieza la palabra ¿es palabra corta o palabra larga? Etc.

con ayuda pegarán las palabras al azar en el pizarrón.

Realizarán el ejercicio como ellos sepan o como ellos puedan, les dare tiempo prudente para la realización de la actividad.

Ya que todos los niños terminaron nuevamente se vuelve al ejercicio del pizarrón a ver las palabras y las imágenes y a buscar el nombre de cada dibujo entre las palabras ahí escritas, solicitándoles a los alumnos se guíen por la letra con que empieza la palabra.

Después se comparan las palabras que ellos escribieron con las de la lámina.



SITUACIÓN DIDÁCTICA: 2 "CÁMBIALE EL FINAL AL CUENTO"


Campo formativo: Lenguaje y Comunicación

Aspecto: Lenguaje oral y escrito

COMPETENCIA.- Expresa por medio del lenguaje oral las ideas que quiere comunicar para construir un texto escrito con ayuda de alguien.


SECUENCIA DIDÁCTICA:

• Escucharán en voz alta los niños a la lectura del cuento "La abuela Filomena", mencionaré al autor de este cuento, el año de edición y otros datos relevantes.

• Responderán que opinan del final de este cuento.

• ¿Creen que podría tener un final diferente?

• ¿Qué cambiarián para que el cuento fuera diferente?

• ¿podrán inventar un final triste, chistoso o vergonzoso?

• ¿ Les gustaría cambiar uno de estos finales?

• Formarán grupos de tres para desarrollar los diferentes finales del cuento.

• prestarán atención a la dinámica de la actividad.

• Cada grupo expresará gráficamente los finales a los que llegaron.

• Designarán a un integrante de cada equipo para que exponer los cambios que hicieron al final del cuento.

• Anotarán en el pizarrón o en hoja bond, los cambios realizados al final del cuento por cada equipo con apoyo de un adulto.



SITUACION DIDACTICA 3: “HABLEMOS Y ESCRIBAMOS SOBRE NUESTRAS MASCOTAS”


COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien







SECUENCIA DIDACTICA:

*Formarán un circulo sentados en sus sillas en el área de conversación, contestarán¿tienen mascotas?

*Escucharán sobre mi mascota, cómo se llama, qué animalito es, cómo es, qué le gusta comer, después les narraré una breve historia sobre mi mascota

* Observarán que lo que hablé lo puedo escribir

*Hablarán entre ellos sobre su mascota esperando su turno

*Escribirán sobre lo que dijeron de su mascota

*Mostrarán a sus compañeros lo que escribieron y leerán


Conclusión:


Durante el curso comprendí que el lenguaje comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, también la importancia de apoyar a los niños en sus proceso de aprendizaje con el conocimiento de nuevas teorías de Piaget, Stern, Vigotsky, Bruner etc.
Esto me permite mejorar mi práctica docente y mejorar la calidad en la educación.
Tomar encuenta los métodos de Miriam Nemerosky, Emilia Ferreiro para la adquisición del lenguaje escrito. y sobre todo el cómo estimulo a mis alumnos para adquirir estos aprendizajes. 

1 comentario: