SITUACIÓN DIDÁCTICA 1: "El COMIENZO DE LA ESCRITURA".
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura
Aspecto: Lenguaje Escrito
Actividades: Los niños observarán diferentes imagenes y contestaran lo que ven, paisajes, tiendas,escuelas etc. , después verán las palabras que identifican cada dibujo- escucharán los niños la indicación-. colocarán el nombre a cada imagen y leere las palabras escritas, contestaran ¿Qué dirá aquí? Hay que ver con que vocal o letra empieza la palabra ¿es palabra corta o palabra larga? Etc.
con ayuda pegarán las palabras al azar en el pizarrón.
Realizarán el ejercicio como ellos sepan o como ellos puedan, les dare tiempo prudente para la realización de la actividad.
Ya que todos los niños terminaron nuevamente se vuelve al ejercicio del pizarrón a ver las palabras y las imágenes y a buscar el nombre de cada dibujo entre las palabras ahí escritas, solicitándoles a los alumnos se guíen por la letra con que empieza la palabra.
Después se comparan las palabras que ellos escribieron con las de la lámina.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: 2 "CÁMBIALE EL FINAL AL CUENTO"
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje oral y escrito
COMPETENCIA.- Expresa por medio del lenguaje oral las ideas que quiere comunicar para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
• Escucharán en voz alta los niños a la lectura del cuento "La abuela Filomena", mencionaré al autor de este cuento, el año de edición y otros datos relevantes.
• Responderán que opinan del final de este cuento.
• ¿Creen que podría tener un final diferente?
• ¿Qué cambiarián para que el cuento fuera diferente?
• ¿podrán inventar un final triste, chistoso o vergonzoso?
• ¿ Les gustaría cambiar uno de estos finales?
• Formarán grupos de tres para desarrollar los diferentes finales del cuento.
• prestarán atención a la dinámica de la actividad.
• Cada grupo expresará gráficamente los finales a los que llegaron.
• Designarán a un integrante de cada equipo para que exponer los cambios que hicieron al final del cuento.
• Anotarán en el pizarrón o en hoja bond, los cambios realizados al final del cuento por cada equipo con apoyo de un adulto.
SITUACION DIDACTICA 3: “HABLEMOS Y ESCRIBAMOS SOBRE NUESTRAS MASCOTAS”
COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
SECUENCIA DIDACTICA:
*Formarán un circulo sentados en sus sillas en el área de conversación, contestarán¿tienen mascotas?
*Escucharán sobre mi mascota, cómo se llama, qué animalito es, cómo es, qué le gusta comer, después les narraré una breve historia sobre mi mascota
* Observarán que lo que hablé lo puedo escribir
*Hablarán entre ellos sobre su mascota esperando su turno
*Escribirán sobre lo que dijeron de su mascota
*Mostrarán a sus compañeros lo que escribieron y leerán
Conclusión:
Durante el curso comprendí que el lenguaje comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, también la importancia de apoyar a los niños en sus proceso de aprendizaje con el conocimiento de nuevas teorías de Piaget, Stern, Vigotsky, Bruner etc.
Esto me permite mejorar mi práctica docente y mejorar la calidad en la educación.
Tomar encuenta los métodos de Miriam Nemerosky, Emilia Ferreiro para la adquisición del lenguaje escrito. y sobre todo el cómo estimulo a mis alumnos para adquirir estos aprendizajes.
Conclusión:
Durante el curso comprendí que el lenguaje comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, también la importancia de apoyar a los niños en sus proceso de aprendizaje con el conocimiento de nuevas teorías de Piaget, Stern, Vigotsky, Bruner etc.
Esto me permite mejorar mi práctica docente y mejorar la calidad en la educación.
Tomar encuenta los métodos de Miriam Nemerosky, Emilia Ferreiro para la adquisición del lenguaje escrito. y sobre todo el cómo estimulo a mis alumnos para adquirir estos aprendizajes.
EXCELENTE ACTIVIDAD
ResponderEliminar